Jornadas_RSC_Patrimonio_Anverso

La Responsabilidad social y la gestión ética de las empresas y organizaciones es una demanda cada vez mayor de la ciudadanía y de las partes interesadas que reclaman el papel activo de la empresa como agente social. Este nuevo rol de la empresa en la sociedad es el de la empresa ciudadana, una organización abierta a la escucha de los grupos de interés y a su entorno. La empresa responsable, ética y sostenible del siglo XXI, no sólo ha de preguntarse qué problema ocasiona su modelo de negocio, sino cómo contribuir a resolver los retos y problemas de la sociedad. Esta es también la relación de la RSC con la cultura, con el Patrimonio Cultural. Se trata de un compromiso de interacción positiva por parte de la empresa con el entorno patrimonial y cultural de la comunidad.

En los últimos años, la gestión y la preocupación por el entorno cultural y el patrimonio, está adquiriendo un mayor protagonismo en la estrategia de RSC de las empresas.  La falta de recursos públicos y el interés del sector privado por participar en la vida pública y aportar valor social, están dando lugar a importantes proyectos de colaboración que están teniendo un impacto muy positivo en el ámbito cultural.

La acción cultural de las empresas se puede definir como el compromiso de la empresa con la conservación de bienes públicos, es “el mecenazgo” entendido como Responsabilidad Social. Este hecho no es algo nuevo, la cultura ha sido y es objeto de la actividad empresarial desde hace siglos.

Podemos afirmar que el fomento de la cultura y la conservación del patrimonio artístico-cultural son aspectos muy importantes para el fortalecimiento de las comunidades y para la sociedad. La RSC de la empresa desde su enfoque estratégico, puede promover diferentes acciones para dar respuesta a las demandas culturales de sus grupos de interés, así como resolver un problema social como puede ser la conservación y protección del patrimonio artístico y cultural. El tema cultural ha de observarse como una de las responsabilidades a las que la empresa debe atender si desea cubrir adecuadamente su dimensión social, en su nuevo rol de empresa ciudadana.

Por todas estas razones y con el enfoque expuesto anteriormente, se plantea esta: I Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Patrimonio Cultural organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Escuela de Negocios de la Fundación San Pablo CEU Castilla y León. La Jornada se estructura en tres partes:

Una primera parte que consistirá en una breve píldora formativa sobre “RSC y acción cultural” a cargo de Ana María López de San Román, Directora Académica del Programa Ejecutivo en RSC de la Escuela de Negocios de la Fundación San Pablo CEU Castilla y León.

Una segunda parte, que será una Mesa Redonda moderada por Javier López- Galiacho, Director de Compliance y RSC del Grupo FCC, y en la que participarán Bárbara Cordero, Coordinadora General de Hispania Nostra, Rafael Barbero, Director General de la Fundación Caja de Burgos, Carmen Recio, Responsable de las Áreas de Arte, Cultura y Biodiversidad de Fundación Iberdrola España y, Eugenia Merino, Jefe de Unidad de Cultura y Mecenazgo de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo.

En tercer lugar, los asistentes podrán conocer dos casos de éxito de la mano de Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta Le Domaine y Gabriel Morate, Responsable de Patrimonio de la Fundación MonteMadrid.

La Jornada contará con la presencia de D. Javier Ortega, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Leon para la Clausura.

Si tienen interés en asistir a la Jornada pueden inscribirse en el siguiente formulario. descarga (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s