Artículo de Mª José Daniel Huerta, Doctora. en Pedagogía, y Lorenzo Lasa, Secretario de Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (FEUSO), ambos profesores del Programa Avanzado en Liderazgo y Gestión de Centros Concertados.

Nadie duda la importancia que tiene conocer y dominar la normativa educativa vigente, así como otros aspectos legales que afectan al funcionamiento de los centros educativos concertados.

Es evidente que no podemos saber todo de memoria y mucho menos al detalle, pero cuando uno entra a formar parte de un equipo directivo (ED) es de gran ayuda trabajar sobre la legislación actual y tener una recopilación de la misma. Además de esto, es fundamental que de cada una de las normas legislativas más relevantes se apunte o señale lo esencial.

Por otro lado, los ED tienen que resolver gestiones de tipo administrativo y laboral. Aunque desde los centros educativos podemos hacer consultas a gabinetes de abogados u otras instituciones que nos pueden asesorar, es conveniente tener conocimientos sobre el convenio laboral que hemos de cumplir como trabajadores de la enseñanza concertada, pues en el mismo se especifican los derechos y los deberes tanto de los profesores como de los miembros de PAS.

El dominio de la legislación educativa y del convenio de la enseñanza concertada nos permitirá resolver muchas de las cuestiones que se presentan en la vida diaria de los centros escolares, ahorrar tiempo y mejorar nuestra gestión directiva.

En el Programa Avanzado en Liderazgo y Gestión de Centros Concertados, trataremos el estudio de “Normativa y aspectos legales”, desde donde se aportará la normativa actual que los equipos directivos tienen que conocer y se trabajará sobre la misma, haciendo especial hincapié en los aspectos más novedosos o que hayan sufrido alguna modificación.

Además, se informará acerca de la normativa que hay que se deberá manejar dependiendo el momento del curso en el que nos encontremos, así como las distintas gestiones que el ED ha de realizar al inicio, durante y al final de curso escolar, las funciones que son competencia de cada uno de los miembros del ED. Se contemplarán conocimientos sobre la jornada de trabajo, distribución del tiempo, calendario laboral, permisos (retribuidos y no retribuidos), maternidad, paternidad, lactancia, excedencias, faltas, sanciones, infracciones…

Desde el Programa, proyectaremos estrategias para favorecer la buena organización estableciendo un calendario con las tareas principales que se realizan a lo largo del curso y que se asignan al ED.

BANNERS CONCERTA 2018-02

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s