Javier Manjón es Economista, escritor y profesor del Área de Marketing de nuestro MBAE CEUCyL. En esta entrevista nos habla sobre su último proyecto, y su visión como profesional y docente.

Háblanos sobre ti como profesional y persona. ¿Qué te motiva como profesional?

Trabajar con la comunicación y la información, y abordar nuevos proyectos y desafíos que me renueven la energía y me permitan continuar aprendiendo. Como dijo Oscar Wilde, el célebre escritor irlandés: «Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador». Licenciado en Business & Marketing por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), completé mi formación en el mundo de los negocios con un grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. He realizado estudios de posgrado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional y en Inteligencia Competitiva en la Universidad Pompeu Fabra. Además, he impartido ponencias, seminarios y formación en distintas universidades, escuelas y centros de negocios de toda España.

Nos gustaría conocer tus proyectos más recientes, como tu libro: “El prestamista de sueños”, ¿qué ha significado para ti escribir este libro?

Ha supuesto una experiencia formidable. En realidad, este es un misterio que siempre me ha inquietado: conocer la razón fundamental por la que algunos hombres y mujeres llegan a conectar con el verdadero propósito de sus vidas, mientras que otros, sin embargo, nunca llegan a saberlo. A lo largo de todos estos años, he observado y analizado qué aspectos diferencian a aquellos que persiguen sus sueños con determinación y qué actitudes, enfoques o planteamientos desarrollan ante la vida. Empresarios, emprendedores, directivos, pero también atletas, artistas o estudiantes… Ellos me han mostrado las claves y me han impulsado a escribir esta emocionante novela.

FICTICIO - PRESTAMISTA.Tr

El prestamista de sueños como metáfora sobre el emprendimiento, ¿qué crees que puede aportar a los lectores?

Es un asunto sobre el que se ha escrito mucho durante los últimos años, pero generalmente abordando cuestiones ligadas al mundo de la empresa: la planificación, la financiación, los recursos humanos o la tecnología que será aplicada al modelo de negocio. Por eso pensé que sería importante y necesario que nos acercáramos a la experiencia que vive la propia persona. Comenzar un proyecto supone también un enorme reto, y conocer de antemano las etapas que has de atravesar es algo que puede resultar de gran ayuda, tanto en el desarrollo de tu carrera profesional como en la faceta privada. No debemos olvidar que emprender es también un modelo de vida.

En el libro hablas de sueños y de propósito, ¿cómo definirías la importancia de este concepto a nivel personal y organizacional?

El propósito es la principal razón de ser de una organización, aquello que responde sin titubeos a esta pregunta: ¿por qué estamos en el mercado? Ahora más que nunca las empresas han de ser capaces de atraer y fidelizar el talento y, para ello, han de proporcionar a sus empleados un gran propósito compartido. Todos, especialmente los más jóvenes, queremos trabajar por algo más grande que un producto, más grande que una marca, más grande incluso que nosotros mismos. Deseamos trabajar por algo que contribuya de un modo tangible a la mejora y el bienestar de nuestra comunidad, de nuestra sociedad y de nuestro planeta. Y esto no ha de ser solo un discurso vacío, sino más bien al contrario: debe integrarse en el propio ADN de la empresa, en todas las actuaciones que lleve a cabo.

Próximos retos o proyectos.

El primer reto es que los lectores decidan regalarme un pedacito de su preciado tiempo… [risas]. Actualmente estoy trabajando en un modelo que englobe los principales aprendizajes recogidos en mi novela El Prestamista de sueños y, que me permita ofrecerlos en formato de conferencia, para poder expandir este concepto a muchas más personas. Y también trabajo en algunas ideas para el próximo libro, pero de eso no quiero hablar por el momento; ahora el protagonismo lo tiene Rashid, el niño que emprende esta gran historia.

Cuál es tu visión sobre el Marketing en la actualidad y tu experiencia como profesor de esta área en el MBAE EN-CEUCYL

Las compañías líderes de todo el mundo siempre se han preguntado qué es lo que verdaderamente demandan sus clientes. Averiguarlo no siempre resulta una tarea sencilla, pues muchas necesidades no son tan evidentes como en principio parecen. Por otro lado, los productos son cada vez más similares y, por este motivo, es clave mejorar la relación y la experiencia que ofrecemos al cliente. En estos aspectos trato de incidir a través de mi participación en el MBAE. Hemos de situar al cliente en el centro de la estrategia, a un cliente que demanda soluciones en su vida diaria y que evoluciona a un ritmo vertiginoso empoderado por la tecnología. El cliente se ha percatado de que algunas compañías como Amazon, Apple, Microsoft o Google, observan el mercado con ojos distintos a los de los competidores tradicionales. Solo si somos capaces de establecer las pautas, mecanismos y procesos de mejora continua que nos permitan mantener el foco en las necesidades y valores de nuestros clientes, seremos capaces de innovar, reinventando nuestra propuesta de valor para adaptarla a un mercado en plena transformación y cada día más competitivo.

¿Cuál crees que es el papel de la formación para los profesionales y las empresas de hoy en día?

Un cambio de época como el que estamos viviendo supone un enorme reto; un desafío ante el que personas y organizaciones se enfrentan de un modo muy distinto. La formación es esencial para aquellos que deciden ser parte de la transformación. Creo que el verdadero progreso, aquel que puede convertir el mundo en un lugar mejor, procede de la mente, de la creatividad y de la empatía humana. Es cierto que la tecnología es asombrosa y que jugará cada vez un papel más importante en nuestras vidas, pero la tecnología no es el futuro: lo somos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s