Fernando Ley, experto director de proyectos, con más de 25 años de experiencia en el área de construcción e ingeniería, impartía este fin de semana los diferentes procesos relativos a la gestión de riesgos que, según el Project Management Institute, tienen lugar a lo largo de las distintas fases de la gestión de un proyecto.

Desde su experiencia gestionando proyectos internacionales, Fernando  destacó la importancia que tiene contar con un plan de Gestión de Riesgos en el que se establezca cómo vamos a identificar, valorar y afrontar las distintas situaciones que puedan poner en peligro el proyecto.

A través del estudio del caso, los alumnos del Curso Superior en Dirección de Proyectos fueron capaces de identificar los posibles riesgos  clasificándolos según categorías, como subcontrataciones, medioambientales, riesgos de seguridad, financieros, de contrato, de puesta en marcha, etc. Cada sector y cada tipo de proyecto tendrán un tipo de riesgos habituales, por lo que la experiencia de los alumnos, con una media de 15 años de experiencia en sus respectivos sectores, enriqueció la clase con casos prácticos y comentarios al caso propuesto.

A través de los distintos procesos de la Gestión de Riesgos analizamos el impacto de cada riesgo y se desarrollar un plan de gestión para eliminar, mitigar o hacer seguimiento de los riesgos según su nivel de impacto alto, medio o bajo.

El objetivo es garantizar el éxito del proyecto y asegurar el beneficio para nuestra organización.
Curiosamente, en la práctica hay muy pocas empresas que se tomen en serio esta gestión a la hora de afrontar sus proyectos, y por lo que pudimos aprender en estas sesiones, bastaría aplicar unas buenas prácticas y que se reconociera su importancia por parte de las empresas.
La clave de una buena gestión de riesgos es involucrar a toda la organización y creer realmente en la importancia de tener una adecuada estrategia de riesgos antes de que sea demasiado tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s