El pasado 29 de Noviembre, la Escuela de Negocios de la Fundación San Pablo CEU Castilla y León reunió en el Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid (COIIM) a los representantes de algunas Organizaciones referentes de nuestra Comunidad para hablar sobre Dirección de Proyectos.

El objetivo de la Mesa Redonda titulada: “La Dirección de Proyectos como ventaja competitiva en las organizaciones de Castilla y León” , era compartir e intercambiar experiencias sobre la Gestión y Dirección de Proyectos en las empresas y organizaciones, y conocer también cómo la formación en estas competencias es fundamental para los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy en día.

La Mesa de diálogo contó la presencia de expertos y profesionales de la Dirección de Proyectos en sus organizaciones. Participaron:

  •  Rodrigo Pindado: Project Manager at AMRI – Gadea Pharmaceutical Group.
  •   Gumersindo Bueno Benito: Director de Oficina de Dirección de Proyectos de Fundación Santa María La Real.
  •  Manuel Romero: Director de PMO en ASTI Mobile Robotics
  • Ángel Montaña: Delegado de Gestión de activos. Inmobiliarios y participadas en Corporación Llorente.
  • Jesús Arce, Director de Desarrollo y Tecnología de Keyland.
  • Carlos Moreno, Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid.

DSCN9762

La Mesa Redonda fue moderada por Jesús de Prado, subdirector de la Escuela de Negocios CEU San Pablo de Castilla y León, quién presentó a los participantes y dirigió preguntas a los ponentes sobre su experiencia en la Gestión de Proyectos dentro de sus Organizaciones. Los asistentes a la Jornada también tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas a los expertos. 

Los ponentes expusieron las múltiples ventajas de trabajar la gestión de Proyectos en sus Organizaciones, incluso aplicada a “Proyectos Sociales” como explicó Gumersindo Bueno de la Fundación Santa María La Real. Esta manera de gestionar los proyectos, les permite planificar y sistematizar también en “lo social” y así trabajar para preparar la Sociedad 4.0, es decir, la sociedad que esta empezando a vivir la revolución de la Industria 4.0 y necesita formarse y prepararse para los nuevos retos que ésta exige.

En esa misma línea, Manuel Romero, de ASTI Mobile Robotics, señaló que lo más importante de los proyectos son las personas, las personas que los piensan, los hacen y a las que se dirigen. “ Es la Dirección de Proyectos People centric

Rodrigo Pindado, expuso las grandes ventajas de la Dirección de Proyectos en empresas como las farmacéuticas sometidas a grandes controles y regulación. Para Rodrigo, utilizar metodologías de Dirección de Proyectos supone muchas ventajas, entre otras, la de gestionar los riesgos, y poder ofrecer más confianza y garantías a los “stakeholders”.

Para el sector de la Construcción, la Dirección de Proyectos cobra cada vez más protagonismo por las ventajas de integrar modelos y sistemas de trabajo compartidos, así lo expuso, Ángel Montaña, de Corporación Llorente. La Construcción de los edificios inteligentes y el camino hacia las “smart-cities” pasa por la incorporación de la Dirección de Proyectos a la Construcción.

Las empresas de tecnología como Keyland, trabajan desde hace tiempo con este tipo de metodologías que les permiten planificar y sistematizar. Jesús Arce destacó la importancia de la Dirección de Proyectos para dar respuesta a los clientes, para adaptarse a sus necesidades de producto, de plazos de tiempo y presupuesto.

Carlos J. Pampliega, arquitecto y Project Management (PMP), y Director del Curso Superior en Dirección de Proyectos EN-CEUCYL, cerró la Mesa Redonda con una breve exposición sobre las ventajas de la Dirección de Proyectos y la importancia de que los profesionales se formen para adquirir estas competencias. También señaló la importancia del liderazgo y las “softskills” en la gestión de los proyectos y las empresas, que son tanto o más importantes que los conocimientos técnicos y los financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s