Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual

La Gestión Excelente en las organizaciones atañe cada vez con más fuerza también a los distintos grupos de interés implicados en la actividad empresarial. Ya no sólo los departamentos de Responsabilidad Corporativa son los motores del desarrollo de ésta materia, sino que nos encontramos ante un deber compartido, intrínseco a la actividad de negocio, donde el compromiso de las compañías por alcanzar la excelencia debe entenderse de una forma integral.

Es por ello de especial relevancia que, en primer lugar, llevemos a cabo un ejercicio de sensibilización, que haga consciente a nuestros profesionales, pero también a nuestros proveedores y clientes, de lo necesario de emprender un camino único y de apoyo mutuo hacia la meta del buen hacer.

Un posterior análisis de situación, así como establecer una correcta estrategia y estar abiertos a la continua transformación y adaptación a la coyuntura, son las claves de las dependerá el éxito o el fracaso de este cometido. Es aquí donde cobra especial relevancia la elaboración de un decálogo o plan de actuación, así como la incorporación de las compañías a entidades externas que nos den las pautas y nos sirvan de guía en este proceso de compromiso multidisciplinar.

Desde Calidad Pascual decidimos optar por esta última opción ya en 2016, cuando reafirmamos nuestro compromiso con la gestión responsable y pasamos a formar parte del Club Excelencia en la Gestión. Esta iniciativa nos permitió el intercambio de conocimientos con otras compañías, la posibilidad de desarrollar competencias, y la posibilidad de dar visibilidad a nuestros niveles de excelencia, a mi modesto modo de ver el principal hito de los tres.

La calidad siempre ha sido nuestra máxima, y desde nuestro origen hemos sido plenos defensores de que la excelencia de nuestros productos comienza en la excelencia de nuestra gestión empresarial; en el compromiso y buen desempeño de nuestros trabajadores y de todos y cada uno de los que conformamos la cadena de valor de Calidad Pascual.

Nuestro objetivo es alcanzar un modelo de negocio sostenible tanto en el corto como en el largo plazo, que garantice la satisfacción de las expectativas de nuestros grupos de interés siempre desde la gestión ética y responsable de los impactos económicos, laborales y ambientales que conlleva nuestra actividad.

Por ese motivo, desde hace años trabajamos también en base a los estándares del Modelo EFQM de excelencia en la gestión, en el que seguimos progresando, con una calificación actual de 500+.Además, el pasado ejercicio dimos un paso más allá con la materializacióndel Modelo de Gestión Pascual, iniciado en 2013, en el actual modelo “Mare Nostrum”. Llevamos más de cuatro años trabajando para alcanzar este modelo, que pretende ser el marco de referencia metodológico para hacer de nuestros retos de negocio una realidad.

Con “Mare Nostrum” queremos implicarnos para que la gestión excelente sea prioritaria para quienes formamos parte de la compañía. Somos plenamente conscientes de que nuestro éxito nace del conocimiento, la asimilación y la aplicación de este modelo en todos y cada uno de nuestros objetivos de negocios, razón por la que hemos puesto en marcha un plan de consolidación y aplicación del mismo en la totalidad de la organización.

Esta guía se constituye en torno a siete pasos, establecidos de cara a mantener siempre una actitud previsora y proactiva ante los retos que nos permiten avanzar cada día. A todo ello se une una labor de reporting de las actividades que llevamos a cabo, necesaria para satisfacer las necesidades de información de nuestros grupos de interés.

En Calidad Pascual queremos lograr, con todo ello, que la excelencia se convierta en hábito y estamos cada día más cerca de lograrlo pues estamos convencidos de que el éxito se consigue gracias a la motivación, el compromiso, y el entusiasmo que demostramos todas las personas que componemos la organización.

———————————————————————————————————————————–

Francisco Hevia es Profesor de nuestro “Curso Superior de Excelencia en la Gestión”, toda la información sobre este Curso aquí.

BANNERS-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s