Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyectos y Riesgos, principalmente en proyectos del sector inmobiliario, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University.

Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master.

Carlos es consultor y formador en Dirección de Proyectos, participa regularmente como ponente en presentaciones y cursos, así como en Congresos organizados por el Project Management Institute, (PMI).

Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y miembro de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid. Desde 2013 ha participando en la creación de su delegación en Castilla y León, denominada PMI Castilla y León Branch, de la que es Presidente.

Su marca personal en las redes es un referente en el ámbito de la dirección de proyectos y es autor de numerosos artículos relativos a este tema.

Háblanos por favor sobre ti, y sobre tu trayectoria profesional.

Cuando terminamos la carrera de arquitectura, mi socio Luis Sanz Salinero y yo mismo formamos la firma Salinero Pampliega, originalmente un estudio de Arquitectura, que desde hace quince años hemos ido desarrollando proyectos de construcción.

Con el tiempo descubrimos la Dirección de Proyectos formal, tal y como la entiende el Project Management Institute (PMI), la organización profesional más importante a nivel mundial dedicada a proyectos. Desde el primer momento, nos dimos cuenta de la ventaja competitiva que suponía incorporar esta metodología de gestión a nuestros proyectos, y nos sorprendía que nadie en la escuela de Arquitectura se había preocupado de ello. Nos certificamos como PMPs e incorporamos una nueva visión y forma de trabajo más profesional a los servicios de Salinero Pampliega Project Management.

Hicimos esta transformación en nuestra empresa en una época difícil para el sector, pero nos ha servido para diferenciarnos y seguir trabajando. Nos ha abierto las puertas a nuevas oportunidades, como proyectos de innovación, transformación digital, consultoría, haciéndonos más competitivos.

Incorporar la Dirección de Proyectos ha sido un cambio de mentalidad, de mindset, mucho más impactante de lo que nos haya podido influir incorporar BIM, o cualquier otra herramienta. Trabajar por proyectos supone un cambio más profundo que afecta a la forma de gestión.

Pero especialmente, nos ha aportado un punto de vista amplio y crítico para adaptarnos al entorno actual en el que el cliente tiene más influencia que nunca en la toma de decisiones. La Dirección de Proyectos es clave en este entorno cada vez más social, donde el cliente está en el centro de decisión de los proyectos.

Esto es un requisito fundamental para las organizaciones en cualquier sector, y para nosotros se ha convertido en parte de la visión de la que estamos orgullosos. El factor clave para el éxito de cualquier proyecto es la relación que tienes con las personas.

Eres Consultor en Dirección de Proyectos, ¿podrías explicarnos la importancia cada vez mayor del Project Managemet para las empresas?

Continuamente estamos leyendo acerca del contexto de cambio e incertidumbre en el que tienen que competir las empresas. En el entorno actual, las organizaciones están inmersas en continuos cambios tecnológicos, de innovación, procesos de transformación digital, de competencia o cambios en las necesidades del mercado. Este contexto genera incertidumbre porque pone en peligro la supervivencia de modelos de negocio que en pocos años quedan obsoletos

Los medios exigen que las empresas deben aprender a adaptarse a estos cambios, pero nadie explica cómo se gestiona esta incertidumbre.

Todos estos cambios se desarrollan mediante PROYECTOS.

En este sentido, la Dirección de Proyectos cada vez tiene más importancia en la economía global. No solamente para aquellas empresas que ya trabajan por proyectos, como consultoras, despachos profesionales, etc, sino también aquellas empresas dedicadas a la producción, pero que como hemos visto van a necesitar proyectos para afrontar todos estos cambios.

Toda la estrategia de una empresa se desarrolla en la práctica a través de proyectos. Por tanto, los proyectos dejan de ser únicamente un servicio, para convertirse en una herramienta de creación de valor para la empresa.

Según el estudio Pulse of the Profession de PMI, sobre el estado de la profesión del Director de Proyectos, se informa de la necesidad que tienen las empresas y organizaciones de reforzar su estrategia empresarial con un mejor alineamiento de proyectos, programas y carteras. Las empresas pierden mucho dinero porque parte de sus proyectos no están muy alineados con la estrategia organizacional. Y casi la mitad (44 por ciento) de los proyectos estratégicos se ejecutan mal o no tienen éxito.

Por el contrario, aquellas empresas que son capaces de responder más rápidamente a los cambios y la dinámica de los mercados, son aquellas organizaciones que ejecutan más satisfactoriamente sus proyectos (69 frente a 45 por ciento).

Las buenas prácticas y un alto grado de madurez en la gestión de proyectos otorgan a estas empresas una ventaja competitiva. Aplicar la dirección de los proyectos de forma sistematizada hace que los proyectos sean 2,5 veces más exitosos que si estas prácticas no se aplican.

Luego, el primer punto clave es la necesidad de que la dirección entienda la función estratégica que tiene la Dirección de Proyectos para una organización, y cómo los proyectos deben estar alineados con la visión y misión de la empresa.

¿Qué beneficios aporta la Dirección de Proyectos a las empresas y profesionales?

 La Dirección de Proyectos, o Project Management, es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y actividades para cumplir con los requisitos del proyecto. El Director del Proyecto tiene la responsabilidad de que esto ocurra, mediante la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos disponibles en la organización.

Aparte del beneficio estratégico que tiene el hecho de alinear los proyectos con la estrategia, aquellas empresas que son capaces de gestionar sus proyectos más eficazmente, reducen los plazos de entrega de valor, mejoran el control de costes y manejan la incertidumbre y sus riesgos. Los beneficios son medibles en el resultado de los proyectos. La Dirección de Proyectos consigue que a estas organizaciones sean más competitivas en un mercado global.

Pero existen otros beneficios igual de importantes que se descubren a largo plazo:

La estandarización de los procesos, implantando metodologías formales consigue una homogeneización de todos los proyectos de una organización. Imagínate una empresa con oficinas haciendo proyectos por todo el mundo. Necesitan un estándar para poder gestionarlos. Esto supone establecer un lenguaje común que mejora su gestión.

Por otro lado, la Dirección de Proyectos facilita una mejor comunicación con todos los interesados, clientes, proveedores, departamentos internos, etc.

 Todo ello deriva en un aumento de la competitividad y un aumento del índice de confianza de los clientes en las empresas y profesionales que gestionan así sus proyectos

¿De qué te sientes más orgulloso profesionalmente hablando?

Dedico una parte importante de mi tiempo a formarme y compartir aquello que aprendo, especialmente a través de los medios. Incluso suelo aparecer referido en las listas de perfiles a los que seguir para estar informado sobre #projectmanagement – @CJPampliega. No sé si podría decir que mi perfil es un referente en las rrss sobre gestión de proyectos, pero si tengo alguna influencia o relevancia es porque intento seguir y compartir información útil y de calidad.

Yo asumo que cualquier profesional debe estar en los medios sociales, no sólo para hacer branding de su marca personal, sino también para estar informado, para compartir y crear comunidad. 

Hay una gran demanda de información sobre Dirección de Proyectos, primero porque existe un mundo relacionado con la formación y las certificaciones que necesita mucha información para formarse, certificarse profesionalmente, etc;

Pero también porque éste es un ámbito en continua evolución. El conocimiento cambia a una gran velocidad, las aplicaciones que se utilizan, los medios, la forma de organizarse y tratar la información está cambiando todo, y los profesionales necesitan estar continuamente actualizados.

Otro aspecto del que estoy orgulloso es del trabajo que hemos realizado en Castilla y León dando a conocer la Dirección de Proyectos a través de PMI. El Branch o la Delegación de Castilla y León fue la primera del Capítulo de Madrid-España, y está sirviendo de ejemplo para otras muchas.

Tal y como yo lo veo, los Branches o Delegaciones de PMI son el mejor ejemplo de un pensamiento que engloba todo lo que tiene que ver con el Project Management a nivel global: Thinking globally , Acting locally.

Comentábamos antes la tendencia global de una economía basada en proyectos, y nosotros tenemos que transmitir esta idea de forma local. El objetivo de PMI en Castilla y León es hacer local esta tendencia, trasladar algo tan genérico e internacional como el Project Management y la Economía de los Proyectos a las necesidades de una PYME en nuestro ámbito local de trabajo.

Además, PMI es una gran comunidad de profesionales con intereses comunes alrededor de la Dirección de Proyectos que comparten, difunden, hacen networking y se enriquecen profesional y personalmente.

Diriges el “Curso Superior en Dirección de Proyectos” de nuestra Escuela de Negocios, ¿por qué crees que es necesaria esta formación para los profesionales de nuestra Comunidad?

Según los estudios empresariales, el mayor volumen de actividad económica en Castilla y León se desarrolla en empresas pequeñas y medianas dentro de sectores tradicionales. Por sectores de actividad, la industria de la agroalimentación, el comercio y la construcción son los sectores que mayor actividad tienen en la región. Esto tiene su influencia en la Dirección de Proyectos, ya que tradicionalmente, ninguno de estos sectores viene utilizando ninguna metodología de Dirección de Proyectos.

También existe un desconocimiento de los beneficios que aporta la Dirección de Proyectos formal, lo ven fuera de su alcance o lo consideran costoso de implementar en su forma de trabajar.

Esta situación está basada en el desconocimiento y es claramente perjudicial para nuestras empresas porque desaprovechan una herramienta que se ha demostrado claramente competitiva. Nos está costando desarrollar proyectos para innovar, adaptarse o transformarse a las nuevas tecnologías, precisamente por este anquilosamiento.

Nuestro objetivo a través del Curso Superior en Dirección de Proyectos es salvar estos dos huecos: exponer las ventajas que supone implantar la Dirección de Proyectos para las organizaciones, y demostrar que no es exclusiva de un tipo de empresa determinada, ni de ningún sector.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS AQUÍ

Más allá de grandes empresas del sector de servicios y TI, acostumbradas a trabajar por proyectos, se está aplicando Dirección de Proyectos en la Industria, Agroalimentación, Márketing, incluso en el sector del Vino, tan propio de nuestra región, y en empresas de cualquier tamaño.

Los nuevos directivos y mandos intermedios de las empresas son conscientes de los beneficios de los proyectos y la influencia que tienen en la estrategia de las organizaciones.

En un estudio de la consultora Anderson Economic Group sobre la tendencia del rol del Project Manager, se estima que entre 2010 y 2020 harán falta cubrir 15.7M nuevos puestos relacionados con la Dirección de Proyectos. Y esta demanda de profesionales cualificados va en aumento. Las habilidades relacionadas con los proyectos se han convertido en el skill más demandado por los reclutadores para puestos directivos.

Próximos proyectos, retos, sueños.

Me interesa especialmente el impacto que generan los proyectos en la sociedad. No solamente los servicios o los productos que generamos, sino cómo influyen los proyectos en las personas, el valor que podemos aportar al mundo que nos rodea a través de los proyectos.

Como voluntario de PMI me gustaría llegar a difundir que la necesidad del Project Management  no es especifica del plano concreto de los negocios, sino que se puede contribuir a la sociedad a través de los proyectos. La Dirección de Proyectos es necesaria en las escuelas con los más pequeños, en la Universidad, en las ONG´s. Hay que dar a conocer que la Dirección de Proyectos es una herramienta de trabajo básica y fundamental para conseguir el éxito de las organizaciones.

Como comentaba al principio, la Dirección de Proyectos te aporta un mindset, una visión amplia y nítida de la realidad enfocada a conseguir los objetivos de tu organización. Y nuestra sociedad precisa de foco. Continuamente oyes hablar de falta de principios, de falta de ética profesional, etc. Creo que es positivo difundir el Project Management, la Dirección de Proyectos en la sociedad para cubrir esta carencia de visión y propósito.

Carlos J. Pampliega, Arquitecto y Consultor en Gestión de Proyectos. Especialista en Project Management

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Carlos J. Pampliega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s