Alberto Cagigas Pérez, es un empresario de éxito que ha sabido crear un modelo de negocio innovador entre los medios de comunicación de nuestra Comunidad, y consolidar su liderazgo como medio especializado en la información económica de Castilla y León, es un honor poder compartir su experiencia desde nuestro Blog.

Alberto Gagigas, cofundó en 1996 Ediciones La Meseta, empresa editora de la Revista ‘Castilla y León Económica’, ‘La Revista de Urcacyl’ y ‘El Consistorio’. Licenciado en Ciencias de la Información, es autor de los libros ‘Economía de Bolsillo’ y ’ Triturad los planes estratégicos, quemad las previsiones’, donde se recopilan sus artículos de opinión en los períodos 1996-2006 y 2007-2016. Además, cuenta con el blog Gacetillero 2.0, dentro de la web www.castillayleoneconomica.es.  Entre sus aficiones destacan la lectura, cine, footing, viajar, gastronomía y arte.

Háblanos por favor sobre Castilla y León Económica, la revista que diriges junto a Luisa Alcalde. ¿Cómo nace CyL Económica, y cómo defines el momento actual?

La revista Castilla y León Económica se fundó en 1996 para cubrir un hueco en el mercado pues en aquel año no existía un medio de comunicación especializado en información económica y, sobre todo, empresarial en nuestra comunidad autónoma. Luego surgieron otros, pero fueron desaparecieron. Por eso, nos hemos convertido en el medio económico líder en la región, con más de 20 años de existencia.

El momento actual es el más apasionante por el que atraviesan los medios de comunicación en toda su historia por la irrupción de la prensa digital y las redes sociales. Para nosotros, esos fenómenos no son una amenaza, sino una oportunidad para ampliar la influencia de nuestra cabecera y generar más negocio. En la actualidad, tenemos una web que ofrece información diaria sobre empresas de Castilla y León, poseemos perfiles en las principales redes sociales, donde sólo en Twitter contamos con cerca de 10.000 seguidores -y eso que no escribimos ni de CR7 ni de Shakira-, y todos los días enviamos una newsletter a más de 16.500 empresarios, directivos y altos cargos de la Administración.

¿Cuál es el secreto del éxito de los Eventos , las Jornadas, la Revista,.. de todo lo que promovéis desde CyL Económica?

Somos un medio de comunicación atípico porque abarcamos varios campos. Nuestro objetivo es facilitar los negocios entre las empresas y dinamizar la economía, un reto que afrontamos al ofrecer información sobre las empresas y la economía, facilitar los contactos entre los empresarios y promover un networking útil. Para ello utilizamos la revista, la web y las redes sociales y los eventos, donde somos muy activos pues sólo en 2016 hemos organizado 21 actos con la asistencia de más de 5.000 personas. Todo ello lo denominamos ‘Ecosistema Castilla y León Económica’, quien pertenece a nuestro ecosistema puede beneficiarse de todas esas ventajas para hacer negocios.

¿Hay algún momento que recuerdes de forma especial en tu trayectoria profesional en CyL Económica?

Como casi todos los empresarios, los inicios. En ese momento nuestros amigos y periodistas veteranos nos dijeron que estábamos locos porque en Castilla y León no había hueco para una revista especializada en economía y empresas. También recuerdo con especial intensidad el momento de afrontar la transformación como medio digital e integrar las redes sociales y la reciente eclosión de la línea de organización de eventos, porque no se nos puede olvidar que el mundo virtual debe de ir complementado de las relaciones personales.

¿De qué te sientes más orgulloso profesionalmente hablando?

De haber consolidado un medio de comunicación que es una referencia en información empresarial y de sobrevivir a la ‘tormenta perfecta’ que afectó a nuestro sector durante la pasada crisis, en la que desaparecieron más de 300 medios.

Desde tu experiencia y tu conocimiento privilegiado de las empresas y profesionales de nuestra Comunidad, ¿Cómo ves el futuro de los profesionales de Castilla y León?

Tenemos un futuro muy apasionante ya que tanto la gestión empresarial como los mercados experimentarán una gran transformación por fenómenos como el Internet de las Cosas, la economía colaborativa, la Industria 4.0 o la robótica.

¿Qué piensas sobre la Formación?

Es indispensable para todos: empresarios, directivos y empleados. El pasado mes de mayo entregamos el Premio Castilla y León Económica al Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera a Pilar López, presidente de Microsoft Ibérica, quien en su discurso en Valladolid ante más de 700 ejecutivos destacó que “el aprendizaje permanente es lo que me motiva cada día”. Comparto plenamente sus palabras.

Próximos proyectos, retos, sueños.

Como proyectos, vamos a seguir trabajando en la transformación digital de nuestro medio de comunicación y potenciaremos la línea de eventos con actos de mayor valor añadido para los asistentes.

Y creo que vivo un sueño al fundar un medio de comunicación capaz de superar la peor crisis sufrida por nuestro sector y a la vez desarrollar un modelo de negocio que aúna información en papel, prensa digital y redes sociales y organización de eventos.

Alberto Cagigas Pérez, Director de Castilla y León Económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s