Javier Cid Gil, es gerente de ALENTIA Capital Alternativo, una red de inversores privados que aglutina a más de 130 inversores de toda España. Javier es un profesional con gran experiencia y experto en finanzas, por eso es Profesor de Dirección Económico-Financiera de nuestro MBA Executive Master, desde el año 2006.

Breve sobre ti. Trayectoria y formación. ¿Qué es lo que más te llena como profesional y como persona?

Soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Posteriormente he realizado cursos de formación específicos en Escuelas de negocios como el IESE y el Instituto de Empresa.

Empecé mi carrera profesional en la firma multinacional de auditoría KPMG, en la que alcancé la categoría de auditor senior. Posteriormente me incorporé a la ADE de la Junta de Castilla y León, entidad en la que he trabajado 16 años, ocupando entre otros los puestos de Director Territorial en Valladolid y responsable del Área de Emprendedores. En 2013 dejé la Administración y me incorporé a ALENTIA CAPITAL ALTERNATIVO como Gerente, cargo que ocupo desde entonces. En mis ratos libres practico triatlón.

Como profesional siempre he buscado oportunidades de crecer en todos los aspectos, seleccionando oportunidades que me obligaran a esforzarme por mejorar. Me gusta trabajar con unos objetivos motivadores y que representen un reto para mí. Quizás por mi carácter he terminado haciendo triatlón, es un deporte que requiere mentalidad de largo plazo y esfuerzo constante.

A nivel personal estoy convencido que lo más importante que puede tener una persona es su familia. Estoy casado y tengo dos hijos, que para mí junto a mi mujer son lo más importante en mi vida.

¿Cómo nace Alentia? ¿en qué consiste el trabajo que desarrolláis y los servicios que ofrecéis en Alentia Capital Alternativo?

ALENTIA nace en 2013 en el seno de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), liderada por Gerardo Gutiérrez y Sebastián Arias (ambos Ex Presidentes de EFCL). En ese momento el flujo de la financiación tradicional bancaria a las empresas se encontraba muy restringido, a pesar de que había proyectos buenos y con gran potencial de crecimiento. Nosotros vimos que había por un lado buenos proyectos en los que invertir y, por el otro, empresarios con ganas de invertir en proyectos de su entorno, así que pensamos ¿cómo ponerlos en contacto? Y con esta idea nació ALENTIA.

ALENTIA, por tanto, es una red de inversores privados que quieren invertir en proyectos empresariales con potencial de crecimiento. A las empresas les ofrecemos una via de financiación alternativa y a la vez complementaria a la financiación bancaria y a los inversores les ofrecemos buenos proyectos en los que invertir su patrimonio.

Hasta ahora hemos financiado 5 proyectos de sectores variados (hotelero, biotecnología, internet y drones) movilizando unos recursos superiores a los 4 millones de euros.

Vas a recibir en los próximos días el Premio al mejor directivo financiero de nuestra Comunidad otorgado por la Revista Castilla y León Económica. Sabemos que es un reconocimiento muy merecido, ¿qué supone para ti este premio en este momento profesional.

Para mí es un reconocimiento muy importante y una motivación más para seguir trabajando con ilusión. La verdad es que hay mucho premios para empresas pero pocos para directivos, por lo que lo valoro mucho más.

Además en las ediciones anteriores los premiados han sido dos excepcionales directivos como José Manuel García (Entrepinares) y Samuel Alonso (Lessaffre), lo que ha dejado el listón muy alto y verme junto a ellos me llena de orgullo.

Estás en contacto directo con empresas y proyectos empresariales de nuestra Comunidad, ¿cómo ves el futuro empresarial de Castilla y León? ¿Hacia dónde se dirige?

A pesar del tópico de que en Castilla y León se innova poco y no hay mucho espíritu emprendedor, yo creo que la realidad no es así. Cada día veo más iniciativas de gente joven con ideas brillantes, muchos del ámbito universitario que están tratando de sacar adelante propuestas muy innovadoras. Creo que si entre todos (Administración, empresarios, asociaciones…) somos capaces de ayudarles, veremos en los próximos años como muchas de estas iniciativas tienen éxito.

Nos sorprenderíamos de ver la calidad de muchos de los proyectos de nuestra región.

Los jóvenes de las generaciones actuales han nacido en un mundo mucho más tecnológico y sus propuestas de negocio van más por esta vía. Internet, comercio electrónico, software… son campos en los que cada vez se ven más proyectos empresariales.

Eres profesor de nuestra Escuela de Negocios desde hace años, desde tu experiencia como docente y profesional, ¿crees que es importante la formación ejecutiva?

Hoy en día un directivo se queda desactualizado en un año, debido a los cambios no sólo tecnológicos, sino también en la manera de gestionar las empresas y a las personas, por lo que la formación de los directivos es más importante que nunca. No es una opción el estar permanentemente actualizándote, sino una obligación y necesidad. Las escuelas de negocios como el CEU han sabido captar esta necesidad y ofrecer soluciones muy a la medida de los directivos.

¿Podrías hablarnos de tu experiencia como profesor de nuestra Escuela?

Soy profesor del EXECUTIVE MBA desde su primera edición y, aunque la formación no es mi actividad profesional, me encanta estar vinculado a una escuela de negocios de prestigio ya que yo también aprendo mucho.

Cada año intento modificar en cierta medida mi discurso y contenidos, aunque siempre hablo del mismo tema (finanzas), lo que me hace tener que estar yo también muy actualizado respecto de los temas concretos que pueden interesar más a los directivos a los que me dirijo.

Creo que la experiencia como docente es muy enriquecedora para cualquiera, ya que te hace ponerte en el papel del alumno y ver las cosas desde otra perspectiva.

Próximos retos…

De momento consolidar el proyecto ALENTIA, que aunque ya está dando muy buenos resultados (5 operaciones financiadas por un valor de más de 4 millones de euros) es necesario seguirlo impulsando constantemente. A futuro nos estamos planteando alguna iniciativa en el sentido de poder gestionar nosotros nuestros propios fondos, pero esto está todavía en la fase de idea.

Javier Cid Gil, Gerente el Alentia Capital Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s