Alberto Herrero Mañanes es un profesional de Marketing y consultoría estratégica (EMEA BDM) que trabaja en la empresa palentina ICON Multimedia, una empresa de nuestra Comunidad que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras. Alberto Herrero participó en un Programa “GESTIDI”, de Formación para especialistas en la Gestión de la I+D+i, en esta entrevista comparte su visión como profesional y su experiencia de formación. Gracias Alberto.

Breve sobre ti. Momento profesional actual.

Palentino del 85. Economista de formación, si bien mi trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a labores de consultoría a empresas, así como marketing, ventas y estrategia comercial.

Actualmente, y desde hace algo más de 3 años, soy el responsable de Desarrollo de Negocio Internacional para la región EMEA (Europa, Norte de África y Oriente Medio) en ICON Multimedia, empresa TIC dedicada a la fabricación de software para circuitos de Digital Signage (cartelería digital).

Tu experiencia “GESTIDI”. Cómo fue y que ha supuesto para ti en tu desarrollo profesional.

Me convertí en GESTIDI en el cuarto trimestre del año 2013. En aquel momento, me encontraba en un impasse entre mi trabajo anterior y el actual.

A pesar de que ya estaba virtualmente contratado en ICON, la experiencia GESTIDI supuso un importante punto diferenciador en mi CV para poder ejecutar proyectos vinculados a I+D (presentación de memorias descriptivas para aceleradoras de empresas englobadas en el contexto de la tecnología FIWARE, con financiación público-privada a través de la Comisión Europea y entidades similares)

El hecho de aprender a gestionar proyectos de esta naturaleza supuso una gran contribución a mejorar el registro de las tareas que podía ejecutar en mi puesto actual, así como permitirme presentar mi perfil ante el mercado de trabajo como mano de obra especializada.

¿Crees que es importante la Formación para los profesionales?

No es que sea importante, es que es esencial. Hace 50 años, quien podía acceder a la universidad se convertía automáticamente en un activo valioso para las empresas dado lo inusual de su perfil. Se trataba de una rara avis, por llamarlo de alguna manera, que disponía de un abanico inmenso de posibilidades ante un mercado laboral abierto de par en par.

Con el paso del tiempo, el acceso a la educación universitaria se “universalizó” (afortunadamente) y tener un título formativo superior se convertía rápidamente en un factor que, de la misma manera que sucede con el carnet de conducir, si disponías de él eras uno más, y si no, te penalizaba ante los ojos de quien piensa en contratarte.

Llegó el momento en el que los estudios post-universitarios cobraron fuerza, y pasaron a ser protagonistas esenciales a la hora de aportarte una ventaja competitiva con respecto a todos aquellos candidatos con los que tienes que enfrentarte para conseguir un puesto de trabajo. Y de ahí, a la especialización en áreas concretas, como sucede con la Gestión de proyectos de I+D+i, que abarca GESTIDI.

Háblanos sobre ICON Multimedia, una empresa Castellano Leonesa, que apuesta muy fuerte por la tecnología y la innovación. Breve historia y proyección de futuro.

ICON Multimedia es una empresa palentina dedicada, desde hace 25 años, al desarrollo de software de gestión de contenidos para proyectos de Cartelería Digital, que aborda proyectos tanto para empresas de retail, banca, hostelería o industria, así como sistemas de información al viajero para estaciones de tren, marítimas, aeropuertos, metros, etc. De hecho, nos encontramos presentes en el 100% de las estaciones del AVE en España, convirtiéndonos así en la solución de información a pasajeros más utilizada por RENFE/ADIF.

Otros de nuestros clientes son Repsol, Pullmantur, Philip Morris, Burger King, o BBVA, entre otros muchos. Todos estos clientes se encuentran tanto en España como en diversos lugares del mundo, destacando Latinoamérica (México, Chile, Uruguay y Colombia, principalmente) por la proximidad cultural, de negocio, y de lenguaje, así como otros países como Argelia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Italia, por destacar algunos.

La globalización y las nuevas tecnologías han permitido que una empresa de 45 trabajadores, localizada en Palencia, pueda dar servicio a clientes en todo el mundo.

¿Cómo experto en la Gestión de la I+D, cómo ves el futuro de los profesionales de este sector en Castilla y León?

Afortunadamente, ese mercado de trabajo globalizado que mencionaba hace un momento, nos permite poder trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo. Castilla y León se encuentra aún alejada de lo que las grandes regiones en España han alcanzado a nivel de financiación y contratos ejecutados, si bien, GESTIDI y por ende la Junta de CyL están haciendo un gran trabajo a la hora de acercar la realidad del mercado a todos aquellos universitarios que deciden adentrarse en este interesantísimo sector, mejorando notablemente la preparación de todos aquellos actores de los que dependerá el devenir de, principalmente, la empresa privada que destine una parte sustancial de sus recursos a reinversión en investigación e innovación.

Tu próximo reto…

A nivel profesional, lograr posicionar nuestros productos y servicios en todos los continentes. A nivel personal, ser padre cuenta como reto importante ¿no?

Alberto Herrero Mañanes, EMEA BDM en ICON Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s