Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila es empresario del sector de la agroalimentación, como dice su titular profesional de Linkedin. Es presidente de “Cascajares“, empresa que fundó junto a su Socio Francisco Iglesias en el año 1994. La historia de Alfonso Jiménez y de Cascajares es una historia de éxito, de trabajo duro, una apuesta firme por la innovación y una la comunicación eficaz. Es un honor poder entrevistar a Alfonso en nuestro Blog CEUCyL.

Sobre Alfonso Jiménez. ¿Qué es lo qué más te gusta y te llena como profesional y como persona?

Mis dos grandes pasiones son mi familia y mi trabajo. Cascajares ha sido, es, y será mi vida. Empecé a criar capones cuando tenía 18 años y creo que mantengo la misma ilusión o más que hace 25 años. Me sigue gustando venir a la fábrica cada día y ver crecer la empresa, igual que me gusta ver crecer a mis hijas y pasar todo el tiempo que puedo con ellas. Soy un apasionado del campo y la naturaleza

Breve historia de “Cascajares”. De dónde viene y hacia dónde va.

Mirando atrás en el tiempo podría decir que Cascajares fue una locura de juventud. Surgió de la inocencia de dos jóvenes emprendedores que tenían una idea y poco más de 150.000 pesetas ahorradas. No me extraña que mi padre me dijera que estaba loco, si hoy alguna de mis hijas hace lo que hice yo también lo pensaría. Pero teníamos muchas ganas de trabajar y luchar por nuestro proyecto. El camino comenzó entonces y hoy en día Cascajares es un grupo empresarial con varias marcas, dos fábricas de producción y, lo que es más importante, el trabajo de casi 100 personas. De aquellos casi 1000 euros con los que comenzamos hemos llegado a facturar este año casi 12 millones. Y lo que más me ilusiona es que creo que tenemos muchísimo recorrido por delante, tenemos un futuro apasionante si seguimos trabajando duro como hasta ahora. Los proyectos que estamos abarcando nos ayudarán a seguir creciendo, sin prisa pero sin pausa, como hasta ahora.

El secreto del éxito de Cascajares

No hay fórmulas secretas. Sonará a tópico pero todo se basa en las mismas claves: Formar un buen equipo de personas innovadoras y proactivas. Le sumas mucho esfuerzo, trabajo, eficiencia, algo de intuición y una pizca de suerte… Pero que la suerte te pille trabajando o no vale para nada.

Y un aspecto importante, la humildad. No olvidar de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Seguir trabajando sin olvidar siempre que el jefe no soy yo, los jefes son todos nuestros clientes, que al fin y al cabo compran nuestros productos y nos pagan las nóminas.

cascajarespr050¿Cuál crees que es la tendencia de futuro de las Organizaciones? ¿Innovación, sostenibilidad, personas…?

El alma de una empresa son sus trabajadores, eso no lo podemos olvidar nunca. Todo pasa por las personas. Pero está claro que en la actualidad una empresa sin innovación, por un gran equipo que tenga, es una empresa condenada al fracaso. Sobreviven los que se diferencian, y si no innovas no te diferenciarás de tu competencia. Hay que adaptarse también a las nuevas tendencias del mercado y a lo que los clientes nos demandan, nunca puedes dejar de escuchar a tus clientes, trabajamos para ellos.

¿Crees que es importante y necesaria la formación para los profesionales y las empresas hoy en día? ¿Y en “Cascajares”, qué papel tiene la formación?

Sin ninguna duda, todo evoluciona muy rápido en nuestra sociedad, y eso se traslada al mundo empresarial. Lo que ayer valía hoy ya no funciona y hay que prepararse para lo que venga mañana. Nuestros trabajadores son nuestros mejores recursos y sus conocimientos sus mejores armas para afrontar los retos que se presentan cada día. La experiencia es fundamental pero hay que apoyarla con formación continua. En Cascajares la formación es continua y centrada por departamentos. Por ejemplo en idiomas, no es lo mismo el lenguaje que usará un responsable de compras para hablar con sus proveedores extranjeros que un responsable de I+D hablando con cocineros de Canadá, cada uno tendrá que estar formado en un vocabulario específico y un lenguaje diferente. Nos gusta que cada compañero tenga una formación personalizada y enfocada a su trabajo.

Vosotros colaboráis con nuestra Escuela de Negocios en la formación de los alumnos de nuestros Master y MBA, ¿Cómo ves esa colaboración? ¿qué aportáis y qué os aporta?

Compartir nuestra experiencia con otras personas de diferentes sectores empresariales nos aporta mucho a nosotros y creo que también les aporta a ellos. Las empresas pueden ser distintas pero afrontamos muchos retos comunes. Tener una intensa sesión donde les explicamos en lo que hemos podido acertar y, sobre todo, ver donde hemos fallado, es altamente positivo para todos. Además en las sesiones siempre les planteamos diferentes retos a los que nos enfrentamos (en logística, comercio electrónico o internacionalización) para que nos aporten sus soluciones y siempre sacamos conclusiones muy interesantes.

Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila , Presidente de Cascajares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s