Las Jornadas Católicos y Vida Pública son una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas y su obra la Fundación San Pablo CEU para reflexionar sobre el papel de los católicos en la sociedad. Un espacio para el pensamiento y las propuestas de acción.

La III Jornada Católicos y Vida Pública,“APORTACIÓN DE LOS VALORES CRISTIANOS A LA REGENERACIÓN SOCIAL Y DEMOCRÁTICA” tendrá lugar en Valladolid los días 5 y 6 de Mayo, en el Salón de Actos del Museo “Patio Herreriano” de la Calle Jorge Guillén,nº 6.

“Aportación de los valores cristianos a la regeneración social y democrática”

Las sociedades democráticas, una conquista que la humanidad sólo ha llegado a alcanzar en los dos últimos siglos, se comportan como un ser vivo en continuo proceso de desarrollo, que tiende a su progreso y perfeccionamiento, aunque en ocasiones el proceso se vea sometido a frenazos e incluso a lamentables retrocesos en su caminar.

         Entre los factores que han contribuido a este desarrollo ocupa un lugar decisivo la fuerza del Evangelio de Jesucristo, que ha marcado de forma indeleble la vida del mundo cristiano. Su influjo constante se percibe en la evolución y mejora paulatina del universo social, sobre todo en Europa y en los países que tienen en nuestro Continente buena parte de sus raíces culturales y de su propia civilización.

        Frente al panorama actual de lacras e injusticias que deterioran la convivencia democrática (el populismo simplificador, la corrupción que salpica a todos los ámbitos sociales, las escandalosas desigualdades sociales y económicas, la carencia de honradez en la vida pública, los excesos identitarios que cuestionan la solidaridad, o los enfrentamientos enconados entre formaciones políticas), los permanentes valores cristianos de la voluntad de verdad, de la libertad que en ésta tiene su fundamento y del continuo servicio de la caridad, han de contribuir eficazmente a la tarea de genuina regeneración que hoy constituye un clamor en nuestra sociedad.

         Se trata de un compromiso cristiano que concierne a toda la Iglesia. Pero fundamentalmente corresponde a los laicos, que no sólo estamos para rezar y obedecer. Con su testimonio personal en medio de la sociedad, los laicos cristianos (sobre todo los que tienen una presencia activa en la vida pública), han de propiciar la concordia y el entendimiento entre sus miembros y con los diversos agentes del mundo de la política, de la cultura, de la economía o de la comunicación, situándose siempre al lado de los más necesitados, de los pobres y de los que sufren (cf. GS 1).

Antonio Garrosa. Secretario del Centro ACdPd (Valladolid)

Para más información sobre las Jornadas, pueden consultar este enlace

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 17.48.48Captura de pantalla 2017-04-25 a las 17.49.17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s