Compartimos la entrevista a Carlos González Gómez, Responsable de RRHH y PRL de Hislabor y Profesor del área de Capital Humano del MBA Executive de nuestra Escuela de Negocios.

Hola Carlos, ¿Qué puedes decirnos sobre ti, como persona y como profesional?

Soy una persona que intenta vivir intensamente la dimensión profesional, familiar y social. En este sentido intento ponerle pasión a mis acciones y relaciones en estos ámbitos cada día. Uno de los principios a los que me agarro es el de vivir y no dudar, e intento no contar los días, sino que los días cuenten.

Profesionalmente he de decir que actualmente me dedico a la gestión de las personas. En mi caso es vocacional y se podría decir que heredé de mi padre esta vocación. Siempre me han asombrado las inmensas capacidades de los seres humanos motivados. En este sentido he ido formándome de manera continua para poder gestionar mejor estrategias en modos de motivación. Mi objetivo es lograr que la gente quiera hacer lo que tienen que hacer. Para eso me estoy formando. De momento soy graduado en Relaciones Laborales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en RR.HH. y MBA por San Pablo CEU y un ávido lector. Esta formación la he ido desarrollando en paralelo a mi carrera profesional, dentro de las áreas de Administración y Recursos Humanos en empresas de distintos sectores como la automoción, el metal, hostelería, agroalimentaria o textil y en entornos multinacionales y familiares. También me he formado intensamente, expuesto a las dificultades de tratar de ser un buen padre, compañero y amigo; aprendiendo más de mis errores que de mis aciertos, pero siempre con el mismo objetivo, buscar el interés común y siempre centrado en la persona.

Sobre Hislabor, Puedes contarnos por favor¿Qué hacéis? Háblanos sobre vuestra situación en Castilla y León, empleados y perspectivas de crecimiento.

Hislabor Decor es un grupo vallisoletano de mercería y fornituras para la moda con más de 30 años desde su constitución como grupo, y cinco años ya desde que nos vinimos a Tordesillas. Aunque la parte industrial tiene una historia mucho más larga de más de 100 años. Contamos en la actualidad con un equipo de unas 100 personas empleadas directamente y unos 40 puestos indirectos, que esperamos incrementar en los próximos meses en parte debido a un proyecto de inversiones muy importantes en la parte industrial. El proyecto consiste en construir un nuevo centro productivo de fabricación textil de unos 26.000 metros cuadrados. Actualmente contamos con 33.000 metros cuadrados entre producción, almacenes y oficinas.

¿Cómo es tu trabajo como Director de RR.HH. ?

Mi trabajo como responsable de los Recursos Humanos y Prevención de riesgos laborales consiste en liderar la función a nivel operativo y como asesoramiento. Desde la operativa administrativa hasta la propuesta a la Dirección e implementación de políticas dirigidas a la gestión de personas, en las áreas de selección, formación, desarrollo, evaluación, recompensa y reconocimiento, con la peculiaridad quizás de que trato de centrarme en la persona, en el individuo concreto a la hora de aplicar las políticas, que deben tener un carácter públicamente organizado de las relaciones y comportamientos deseados de las personas que trabajamos en Hislabor.

¿Cómo ves el futuro de los Recursos Humanos en general y en Castilla y León, en concreto?

Creo que actualmente hay unas poderosas fuerzas que están moldeando la sociedad a una gran velocidad. Entre otras, podemos nombrar avances tecnológicos, científicos, cambios en las costumbres de los consumidores, inestabilidad social y política, etc. Estas fuerzas están provocando cambios muy rápidos en la sociedad a los que las empresas deben adaptarse. Pero confluyen dos grandes dificultades, la velocidad con la que acaecen los cambios y la incertidumbre de hacia dónde vamos. Esto perturba de manera profunda los planteamientos tradicionales de las empresas. Hasta ahora, lo normal era ir incorporando nuevas tecnologías o nuevos productos a nuestros sistemas para mejorar la eficiencia de nuestros procesos o nuestra cuenta de resultados. Pero no solíamos cuestionarnos una reingeniería de procesos o una manera disruptiva de hacer las cosas. Creo que ahora estamos en ese punto.

Esto por tanto, implica que debamos afrontar nuevas formas de hacer las cosas: crear nuevas formas de organización, quizás más centradas en equipos enfocados a productos o servicios y no a funciones; crear nuevos entornos físicos de trabajo que faciliten la interactuación multidisciplinar; gestionar la selección de manera más eficiente a través de los mega datos, lo que también valdría para configurar mejores planes de formación e incluso de evaluar, promocionar y desarrollar personas. En definitiva, parece que los tiros van por crear nuevas y mejores experiencias de empleado ya que la guerra por el talento está ahí, pero no debemos olvidar la capacidad de generar talento a través de buscar mejores estrategias de motivar.

Sin duda una de las claves fundamentales será el Liderazgo centrado en la persona. El reto a mi juicio es crear organizaciones con alma.

En cualquier caso, habrá que moverse. En un mundo que cambia tan rápidamente, no moverte es morir atropellado.

¿Crees que es importante la formación continua para el desarrollo personal y profesional? ¿Cuál es el papel de la formación en Hislabor?

Este entorno descrito anteriormente no deja opción. Hay que estar continuamente desaprendiendo y aprendiendo, desarrollando mejores y nuevas competencias. Las empresas han empezado a sufrir la TDE, transformación digital, lo que a mi juicio no consiste en meter tecnología o nuevas aplicaciones, sino que implica reinventarse, reformular, pensar fuera de la caja e innovar continuamente.

Si las empresas tienen que cambiar, solo lo harán en la medida que las personas de esas empresas abracen el cambio. Y para eso no solo se requiere actitud, sino también trabajar y desarrollar nuevas aptitudes de manera permanente y continua.

Al ritmo que acontecen los cambios, cada cinco años aproximadamente las competencias quedarán obsoletas. Mi empresa no es una excepción. Quizás la necesidad de cambio que están sufriendo otros sectores como el bancario, no es aún tan acuciante, pero llegará.

¿Cómo es tu experiencia como Profesor de la Escuela de Negocios de la Fundación San Pablo CEU CyL?

Como Profesor de la Escuela de Negocios San Pablo CEU CyL ,mi experiencia no ha podido ser mejor. Me ha ofrecido la posibilidad de relacionarme con profesionales de diferentes sectores y posiciones en sus empresas. Me refiero tanto a alumnos como profesores. Sus visiones del mundo, sus experiencias, sus conocimientos y sus dudas me han enriquecido y me han hecho crecer. Así mismo, he sentido una enorme satisfacción cuando he podido descubrir que ellos y ellas han sentido en algún momento lo mismo que yo.

Para mí ha sido un gran descubrimiento el percatarme de que aprendes algo de verdad cuando tienes que explicárselo a otra persona. Es entonces cuando te planteas dudas que antes no tenías y cuando te ves obligado a profundizar de verdad, si lo que quieres es enseñar sinceramente.

Si todo esto se desarrolla en un entorno como el la Escuela de Negocios San Pablo CEU de Castilla y León, de respeto, de seriedad, con una visión tan humana y cercana, los resultados difícilmente serán mejores.

Un comentario sobre “Entrevistamos a Carlos González Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s