A lo largo de las múltiples reuniones necesarias para la preparación de la inminente próxima edición del Master MBA Executive de Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios del CEU en Castilla y León, uno de los directores de área me confesaba cómo el haber sido alumno del máster le había sido de gran ayuda cuando, por avatares de la vida, se vio al frente de una empresa en dificultades y tuvo que aplicar lo allí estudiado para asegurar su futuro económico y el de sus trabajadores.

Si el entorno económico en el que operan las organizaciones siempre ha sido cambiante, las evoluciones tecnológicas actuales (con internet como estandarte), prometen acelerar estos cambios y convertirlos en disruptivos en numerosos ámbitos económicos. Ya ha ocurrido y sigue ocurriendo en sectores como el turístico, el musical, el periodístico o el bancario, por citar sólo algunos de los más conocidos.

En este contexto se inserta esta oferta de MBA Executive de Dirección y Administración de Empresas de la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León, cuyo objetivo es dotar a sus alumnos con los conocimientos necesarios para poder enfrentar su empresa, el área en la que colaboren o incluso enfrentarse a nivel personal a situaciones nuevas.

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong pisó la superficie lunar. Esta hazaña pasa por ser uno de los momentos cumbre de la historia de la Humanidad y de su evolución tecnológica. Pero la misión estuvo a punto de fracasar cuando la nave estaba a pocos minutos del punto de alunizaje previsto (tras más de 4 días de viaje), por un error en el programa 64 (el programa que controlaba el descenso del módulo lunar Eagle a la superficie lunar). Pocas misiones se han preparado con tanto detalle como ésta, y pocas misiones se han enfrentado, sin embargo, a tantos posibles escenarios inciertos como ésta. Ante esta situación, ante este desvío entre la previsión y la realidad, Armstrong y Aldrin cambiaron el programa y Armstrong tomó los mandos de la nave. Buscó una nueva zona de alunizaje plana y firme y la encontró unos cuantos kilómetros más allá de la originalmente elegida, pocos segundos antes de que el combustible asignado al alunizaje se agotase. Tuvo que adaptar el plan original largamente preparado desde Houston a la situación concreta, real, a la que se enfrentaba en ese momento. Su preparación, conocimientos y habilidades le permitió ajustar rápidamente una parte concreta del plan (el alunizaje) a la realidad que en ese momento se encontraron. El resto, es Historia: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Y es que, si siempre es conveniente contar con los conocimientos necesarios para planificar, dirigir y gestionar eficazmente, para poder reflexionar estratégicamente y saber gestionar el cambio, en un contexto como el actual, donde la evolución tecnológica promete modificar radicalmente muchos modelos de negocio en los próximos quinquenios, esta conveniencia se transforma en necesidad.

Detrás del MBA Executive de Dirección y Administración de Empresas de la Escuela de Negocios  CEU de Castilla y León hay un equipo de 6 directores de área, que coordinan cerca de 40 profesores procedentes de muy diferentes sectores profesionales, integrándose en un temario cuyo objetivo principal es el de mejorar las competencias y habilidades del alumno, poniendo a su disposición un entorno de aprendizaje que potencie su proyección profesional, y adaptado al contexto de la empresa castellanoleonesa, pero sin por ello olvidar que el mundo es cada vez más global y que las oportunidades (y también las amenazas) están en cualquier rincón del mismo.

Por Andrés Muñoz Cañas – Director académico MBA Executive de Dirección y Administración de Empresas

@amunozcañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s